“El marketing digital es hoy en día una gran oportunidad para cualquier empresa”

“El marketing digital es hoy en día una gran oportunidad para cualquier empresa”

15-11-2021
Actualidad

Para Amaia Letamendia, de la empresa Miextralimitate, con sede en Bilbao y dedicada al marketing digital, este es el momento de la comunicación. Especialista en Diseño Gráfico y Marketing Digital, apasionada de las Redes Sociales y Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas con Postgrado en diseño gráfico y en Retail Training: gestión y distribución comercial, explica que cualquier autónomo/a o pyme debe recordar los motivos que le llevaron a emprender para transmitirlo: “Si alguien necesita una empresa de, por ejemplo, mecanizado, recurrirá a Internet. No hay que desaprovechar la oportunidad de que te conozcan en cualquier lugar”, señala.

Los próximos 23 y 26 de noviembre impartirá, en el marco de la Oficina Acelera Pyme Iris, un taller práctico gratuito para que autónomos/as y pymes conozcan este mundo, aprovechen su potencia y, sobre todo, puedan aumentar su cifra de ingresos. 

¿Por qué marketing digital?

Me gusta hablar del marketing sin apellidos. Vivimos en un mundo en el que lo presencial y lo virtual conviven y, por lo tanto, han de estar integrados.  Lo mismo ocurre con nuestra identidad. No hay un yo físico y un yo digital. Todo se entremezcla.  Ambos son los mismo. Ahora, más que nunca, hace falta marketing. Distintos estudios indican que el 80% de los consumidores recurren a buscadores antes de tomar cualquier decisión de compra. Esto hace que el marketing digital sea una obligación para cualquier tipo de empresa, sea cual sea su actividad y tamaño.

¿Cuál es la mejor manera de estar en la Red?

Variará en función de tu actividad y de tu perfil. Si eres un freelance es posible que tengas que apostar por LinkedIN; si eres una pyme, quizás también te interese abrir un e-commmerce. Y por supuesto, en redes sociales. Eso sí. En la Red hay que estar.

Es posible que muchos autónomos/as o pymes perciban la necesidad de estar en Internet, pero su día a día hace que sea difícil. ¿Qué les diría?

Es verdad que el tiempo puede ser una limitación, pero hay que valorar la ventana de oportunidad, es decir aquello que dejas de ganar si no lo haces.

¿Qué es lo que dejan de ganar?

Depende de cada caso particular, pero una empresa puede ingresar, de media, un 20% más gracias al marketing digital. Y dejando a un lado los números, que una empresa no esté en la red la convierte en invisible en este entorno, por lo que estaría dejando de ganar visibilidad.

¿Cómo se consigue?

Generar una imagen atractiva es muy importante en el mundo virtual. Eso sí, siempre debe ir en línea con el negocio. Esto permite mejorar la reputación, ganar visibilidad y, a través de distintas técnicas, es posible llegar a más clientes y captarlos.

¿De qué manera es posible diferenciarse en la Red, donde se encuentra toda la oferta?

Este es un tema que trabajamos mucho con nuestros clientes. Existen empresas cuyo producto o servicio ya es diferente desde sus orígenes. En este caso, la estrategia que seguimos consiste en explicar de manera sencilla, breve, y comprensible a qué se dedica. En otros casos, cuando la actividad es más genérica, trabajamos en la búsqueda de aquellos elementos que sean distintos para destacarlos. Siempre hay formas de destacar, ya sea por la temática de la empresa, la forma de comunicarse, la estética que utilice, etc. También resulta importante el analizar qué hace tu competencia, tanto para detectar aquello que te gusta como aquello que podrían mejorar.

¿El marketing digital ayuda a esta tarea?

Sí, sin duda. Con el marketing digital las empresas incluso descubren motivos de compra ocultos. Suele ser habitual que muchas compañías piensen que su principal argumento de venta es el precio, pero a veces, detectamos que una de las razones de compra puede ser un determinado requerimiento que aparece en su etiquetado que consideran insignificante o incluso el trato que ofrece toda la organización a los clientes.

 

 

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