Nuevas ayudas para la digitalización de autónomos y de pymes

Nuevas ayudas para la digitalización de autónomos y de pymes

04-11-2021
Actualidad

El próximo mes de febrero llegarán nuevas ayudas para que autónomos y pymes inicien su transformación digital. Los autónomos recibirán un máximo de 2.000 euros y las pymes hasta 12.000 para pagar las soluciones tecnológicas por las que opten. Las pymes solo tendrán que pagar el IVA. Alberto Martínez, director general de Red.es, ha anunciado las ayudas Digital Kit en el marco de la jornada ‘Adaptación al cambio: necesidad y oportunidad’, organizada por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y en la que participado Ana Ursúa, directora general de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) como moderadora de una mesa en la que representantes de Focke Meler Gluing Solutions,Replasa y BSH Electrodomésticos España relataron casos de éxito.

Alberto Martínez insistió en la necesidad de que absolutamente todo el tejido empresarial incorpore en su labor cotidiana soluciones tecnológicas. “La indigencia digital es un problema de supervivencia para las empresas”, sentenció. En este sentido, también recordó la oportunidad que supone para pymes y autónomos la existencia de las Oficina Acelera Pyme, espacios en los que se asesora y acompaña de manera gratuita a cualquier persona que tenga un negocio para iniciar su transformación digital y que conozcan de primera mano cuáles son las tecnologías con las que pueden obtener mejores resultados en el corto plazo. “Este es el momento en el que podemos cambiar la realidad para dejar un mejor futuro a nuestros hijos y nuestros nietos. Tenemos que aprovechar esta oportunidad si no queremos que las próximas generaciones no nos echen en cara que no hicimos nada”.

3.000 millones de euros

Estas nuevas ayudas, denominadas Digital Kit, cuentan con una partida presupuestaria de 3.000 millones de euros que se debe gastar antes de 2024. Alberto Martínez también es consciente de las trabas burocráticas que existen para optar a cualquier subvención. “Los trámites para solicitar una subvención no pueden ser un problema. Ahora mismo cualquier empresa debe responder a un total de 22 requerimientos para conseguirla. Sabemos que todo el tiempo que han de emplear supone un freno. Por eso, estamos trabajando en dos sentidos: en primer lugar, estamos robotizando la comprobación de los requerimientos para que sea algo automático. Ya lo hemos conseguido en 17 de los 22 pasos. Y, además, para que la masa de 3.000 millones de euros lleguen al sistema, estamos planteando la figura del representante voluntario. Es decir, que un tercero pueda pedir solicitar la subvención en nombre de una pyme o autónomo”.

Con estas ayudas no solo se busca mejorar la competencias digitales del tejido productivo de España. También se busca que aumente la productividad, la eficacia y el tamaño medio de las pymes: “La cifra media de trabajadores por empresa en nuestro país se sitúa entre los 4 y 5 frente a los 9 de Alemania o los seis de la media europea. Aún tenemos mucho que mejorar”.

Comparte esta noticia en redes sociales

Noticia anterior

Las ventajas de digitalizar tu negocio

Noticia siguiente

“Tenemos que conseguir que los datos se conviertan en conocimiento”

Próximos eventos

Suscríbete a nuestro boletín

Ofrecemos una importante gama de servicios para facilitar tu instalación (softlanding) o para potenciar tu empresa si ya estás instalado.

 
Oficina Acelera Pyme Ain European Digital Innovation Hub Navarra CITI Navarra
 
Ministerio de transformación digital Red.es Fondos europeos Fondo europeo de Desarrollo Regional
 
Fondo europeo de Desarrollo Regional - Europa se siente